7 de junio de 2012

Variabilidad Genética

Algunas características o enfermedades genéticas tienen patrones característicos de transmisión que son invariables. Sin embargo, no siempre es así. En otros casos, la expresión fenotípica puede ser variable, presentándose en diferentes grados o con diversos niveles de intensidad.

En el caso de las enfermedades, la expresión puede variar de acuerdo a la severidad clínica, al origen del gen afectado, a la cantidad de genes mutados, a la edad de presentación, entre otros factores. Dentro de los mecanismos responsables de estas variaciones se encuentran:

  • Neomutación: aparición de un afectado de una enfermedad autosómica dominante con progenitores no afectados a consecuencia de una mutación nueva. Esto puede deberse, en la mayoría de los casos, a la edad paterna avanzada. Este sujeto transmite la enfermedad al 50% de sus descendientes. Ejemplos de enfermedades causadas por neomutaciones incluyen el Síndrome de Marfan, la Neurofibromatosis, enfermedad de Treacher Collins y Acondroplasia.

  • Penetrancia: es el porcentaje de expresión fenotípica de un determinado genotipo. Si la enfermedad o característica se expresa en menos de un 100% se dice que tiene una penetrancia reducida.
  • Expresividad Variable: se refiere al diferente grado de manifestación de un fenotipo en miembros de una familia poseedora del mismo genotipo. De esta manera existen diferentes grados de expresión: leve, moderada y severa.
  • Heterogeneidad genética: presencia de un mismo fenotipo o de fenotipos muy similares como resultado de la presencia de genes o factores etiológicos diversos de tipo clínico, bioquímico o genético. La catarata congénita, por ejemplo, puede ser causada por genes autosómicos dominantes o recesivos, genes ligados al X o el virus de la rubeola.
  • Pleiotropismo: presencia de múltiples efectos fenotípicos o múltiples manifestaciones clínicas producidas por un único gen mutante o un teratógeno.
  • Fenómeno de Anticipación: presentación de una enfermedad en edad precoz a la que habitualmente se produce, con manifestaciones clínicas más graves que las que suelen suceder en edades posteriores.
  • Huella o Impronta Genómica: diferencia en la expresión clínica de una enfermedad de acuerdo a cuál de los progenitores transmite el gen. La deleción intersticial del brazo corto del cromosoma 15 produce el Síndrome de Prader Willi si se hereda del Padre y el Síndrome de Angelman si se hereda de la madre. Ambas enfermedades tienen fenotipos distintos.

  • Disomía Uniparental: presencia de las dos copias de un mismo cromosoma procedentes del mismo progenitor.
  • Mosaicismo: presencia de alteraciones genéticas en una parte de las células de un invididuo. Si se limita a las células sexuales se denomina mosaicismo germinal.

4 comentarios:

¿Qué opinas?