Algunas características o enfermedades genéticas tienen patrones característicos de transmisión que son invariables. Sin embargo, no siempre es así. En otros casos, la expresión fenotípica puede ser variable, presentándose en diferentes grados o con diversos niveles de intensidad.
En el caso de las enfermedades, la expresión puede variar de
acuerdo a la severidad clínica, al origen del gen afectado, a la
cantidad de genes mutados, a la edad de presentación, entre otros
factores. Dentro de los mecanismos responsables de estas variaciones se
encuentran:
- Neomutación: aparición de un afectado de una enfermedad autosómica dominante con progenitores no afectados a consecuencia de una mutación nueva. Esto puede deberse, en la mayoría de los casos, a la edad paterna avanzada. Este sujeto transmite la enfermedad al 50% de sus descendientes. Ejemplos de enfermedades causadas por neomutaciones incluyen el Síndrome de Marfan, la Neurofibromatosis, enfermedad de Treacher Collins y Acondroplasia.
- Penetrancia: es el porcentaje de expresión fenotípica de un determinado genotipo. Si la enfermedad o característica se expresa en menos de un 100% se dice que tiene una penetrancia reducida.
- Expresividad Variable: se refiere al diferente grado de manifestación de un fenotipo en miembros de una familia poseedora del mismo genotipo. De esta manera existen diferentes grados de expresión: leve, moderada y severa.
- Heterogeneidad genética: presencia de un mismo fenotipo o de fenotipos muy similares como resultado de la presencia de genes o factores etiológicos diversos de tipo clínico, bioquímico o genético. La catarata congénita, por ejemplo, puede ser causada por genes autosómicos dominantes o recesivos, genes ligados al X o el virus de la rubeola.
- Pleiotropismo: presencia de múltiples efectos fenotípicos o múltiples manifestaciones clínicas producidas por un único gen mutante o un teratógeno.
- Fenómeno de Anticipación: presentación de una enfermedad en edad precoz a la que habitualmente se produce, con manifestaciones clínicas más graves que las que suelen suceder en edades posteriores.
- Huella o Impronta Genómica: diferencia en la expresión clínica de una enfermedad de acuerdo a cuál de los progenitores transmite el gen. La deleción intersticial del brazo corto del cromosoma 15 produce el Síndrome de Prader Willi si se hereda del Padre y el Síndrome de Angelman si se hereda de la madre. Ambas enfermedades tienen fenotipos distintos.
- Disomía Uniparental: presencia de las dos copias de un mismo cromosoma procedentes del mismo progenitor.
- Mosaicismo: presencia de alteraciones genéticas en una parte de las células de un invididuo. Si se limita a las células sexuales se denomina mosaicismo germinal.
muy buen desarrollo es corto y preciso
ResponderEliminarMuy buena exposición la mejor maestra del mundo😘😘😘
ResponderEliminarLa mejor maestra 😘😘😘
ResponderEliminarmuchisimas gracias
ResponderEliminar