7 de junio de 2012

Las Mutaciones

Las diferencias existentes entre individuos de la misma especie o de especies distintas se deben a cambios genéticos, generalmente espontáneos denominados mutaciones. Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones pueden afectar tanto las células somáticas como a las germinales o sexuales. Las mutaciones de las células germinales pueden transmitirse de una generación a la siguiente.


La cantidad de mutaciones varía considerablemente de una persona a otra. Mientras más grandes son los genes, mayor cantidad de mutaciones pueden experimentar en comparación con los genes pequeños. Alguns no implican perjuicio alguno, pero otras pueden causar enfermedades graves y mortales. 

Tipos de Mutación 

Las mutaciones pueden alterar el número o la estructura de los cromosomas, dañando varios genes a la vez (poligénicas) o afectando a un único gen (monogénicas).

Las mutaciones monogénicas pueden ser de diversos tipos:
  • Sustitución de un par de bases: un par de bases es reemplazado por otro, pudiendo cambiar o no la secuencia de aminoácidos. Si se codifica el mismo aminoácido que correspondía se denomina mutación silenciosa pues no cambiará el fenotipo ni producirá consecuencias clínicas. Si resultan en un cambio de aminoácido y por ende de proteína se denomina mutación no silenciosa y puede dar lugar a enfermedades genéticas como la anemia falciforme.
  • Deleción o supresión de uno o más pares de bases: resulta en la pérdida de aminoácidos como en la fibrosis quística.
  • Inserción o adición de uno o más pares de bases: resulta en ganancia o excedente de material genético
  • Duplicaciones de genes completos
  • Mutaciones que afectan al promotor (punto de inicio de la transcripción): producen alteraciones en la regulación de la transcripción o la traducción dando como resultado la disminución de la producción de ARNm y, por ende, proteínas.
  • Mutaciones en el sitio de corte y empalme de intrones y exones para la formación del ARN transcrito primario con la consiguiente alteración en la síntesis proteica.
Causas de las Mutaciones 

Existen mutaciones que ocurren de forma espontánea y natural durante el proceso de replicación del ADN para las cuales el organismo tiene mecanismos de corrección como el caso de la revisión y corrección que hace la ARN polimerasa al interferir en este proceso. La mayoría obedece a edad avanzada de los progenitores.

No obstante, la mayor parte de las mutaciones son inducidas por agentes denominados mutágenos. Dentro de estos agentes se encuentran:
  • La radiación ionizante, como la de los rayos X y la lluvia radiactiva, se sitúa en el interior o cerca de la molécula de ADN, promoviendo reacciones químicas que alteran las bases o rompen las enlaces del ADN. Afecta tanto las células somáticas como las germinales.
  • La radiación no ionizante, como la radiación ultravioleta, impide el apareamiento adecuado de las purinas y las pirimidinas provocando una sustitución de pares de bases.
  • Existen muchos tipos distintos de sustancias químicas en nuestro entorno como algunas sustancias del humo del cigarrillo, drogas y aditivos que pueden producir sustituciones de bases, deleciones y otros tipos de mutaciones.


  • Organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos.
  • Teratógenos: sustancias, fármacos u otros factores no heredados de los progenitores, que pueden producir malformaciones congénitas al afectar el desarrollo intrauterino.
Consecuencias de las Mutaciones 

Las mutaciones pueden originar una ganancia o pérdida de la función de la proteína resultante del proceso, con la consiguiente aparición de una proteína totalmente nueva, una sobreexpresión o una expresión inapropiada, lo que se traduce en enfermedad. .

Si la mutación implica una ganancia de función generalmente provocará una enfermedad autosómica dominante. 

Por el contrario, las mutaciones que resultan en una pérdida de la función se observan frecuentemente en enfermedades recesivas. Si se hereda el gen en condiciones de heterocigosis no se manifiesta la enfermedad pues el alelo no afectado suplirá la necesidad y hará la función. Si se hereda de ambos progenitores, se manifestará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?