7 de junio de 2012

Grupos Sanguíneos

Las células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos, plaquetas y células endoteliales, así como las proteínas plasmáticas poseen características genéticas y una conformación particular del ADN que difiere de un sujeto a otro. Estos son conocidos como marcadores genéticos. Su comprensión es fundamental y tiene relevancia clínica en relación a las transfusiones sanguíneas y la incompatibilidad ABO y Rh entre la madre y el feto.




En 1900, el médico austriaco Karl Landsteiner observó que al mezclar sangre de dos personas, en algunas ocasiones se aglutinaba formando grumos visibles. Analizó 22 muestras de sangre humana, incluyendo la suya. El resultado final fue el descubrimiento de 3 tipos diferentes de eritrocitos a los que denominó A, B y O según daban diversas reacciones de aglutinación.

En 1902, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, discípulos de Landsteiner, analizaron 155 muestras de sangre humana, descubriendo un cuarto tipo de sangre, carente de aglutinación a la que llamaron AB.

En 1908, Epstein y Ottenberg sugirieron que los grupos sanguíneos son hereditarios. En 1910, E. Von Dugern y L. Hirzfeld descubrieron que la herencia de estos grupos se realizaba siguiendo las leyes de Mendel con un patrón dominante para los tipos A y B.

En 1940, Landsteiner y Alexander Salomon Wiener descubrieron otro antígeno de superficie en los hematíes, al que denominaron factor Rh. Este nombre obedece a su hallazgo en el mono de la india llamado Macacus rhesus. 

Sistema ABO

Los glóbulos rojos poseen marcadores de superficie o antígenos que les caracterizan y permiten que les clasifiquemos en 4 grupos: A, B, AB y O. Los grupos A, B y AB representan a los individuos que poseen los antígenos A, B y ambos respectivamente. Los sujetos del tipo O no poseen ningún antígeno.


Cada grupo tiene la capacidad de reaccionar contra los anticuerpos contrarios a sí mismos.El grupo A reacciona contra el tipo B, el tipo B reacciona contra el tipo A. El tipo AB no reacciona contra ninguno de los dos y el grupo O reacciona contra el tipo A, B y AB.

Cada grupo sanguíneo tiene su genotipo y su fenotipo, siendo el genotipo el resultado de la combinación de los genes de los progenitores y el grupo sanguíneo el fenotipo. La herencia de los grupos sanguíneos se realiza de forma autosómica, siendo los tipos A y B dominantes y el grupo O recesivo.

Como los grupos A y B son dominantes, se expresarán a la vez en sujetos que heredan el tipo A de un progenitor y el tipo B de otro, fenómeno que se denomina codominancia. El resultado será un sujeto de sangre tipo AB. Los genotipos y fenotipos para cada grupo sanguíneo son los siguientes:


Sistema Rh

Con relación al sistema Rh, el grupo sanguíneo está codificado por dos lugares o locus estrechamente ligados denominados D. Se relaciona con la incompatibilidad Rh y la enfermedad hemolítica del recién nacido. A diferencia del sistema ABO, donde hay muchos 7 genotipos y 4 fenotipos posibles, en el sistema Rh sólo hay tres genotipos para dos fenotipos posibles.

Se tiene el factor Rh o no se tiene. Dado que el factor Rh es dominante, siempre se manisfestará, ya sea que se herede de forma homocigota o heterocigota. Se es Rh negativo cuando se carece del factor Rh.Cuando combinamos ambos factores, obtendremos 8 tipos de sangre diferentes: A Rh +, A Rh -, B Rh +, B Rh -, AB Rh +, AB Rh -, O Rh + y O Rh -.

Transfusiones Sanguíneas

Una transfusión es la administración de tejido sanguíneo procedente de un donante compatible a otra persona. Puede transfundirse sangre total, concentrado de glóbulos rojos o paquete globular, de plaquetas o granulocitos, plasma y/o sus componentes.

La primera transfusión humana exitosa la realizó Jean Baptiste Denis en 1667, cuando administró sangre de carnero a una persona sin observar ninguna reacción postransfusional. En otra oportunidad, administró sangre de ternera a una joven para calmar su estado de agitación, causándole la muerte. Aunque fue exonerado por los tribunales, se prohibieron las transfusiones sanguíneas.

En 1873 y 1874, Landois y Ronfick, respectivamente, advirtieron acerca de la incompatabilidad de sangre entre especies.

La terapia transfusional puede requerirse cuando es necesario mantener o restaurar un volumen sanguíneo adecuado para prevenir o combatir el shock hipovolémico, para mantener y restaurar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y para reponer componentes específicos de la sangre, como proteínas plasmáticas o células sanguíneas cuyo déficit produce manifestaciones clínicas.

Para llevar a cabo una transfusión sin poner en riesgo la vida del paciente, es imprescindible que los grupos sanguíneos del donante y el receptor sean compatibles, de lo contrario el paciente puede morir por una reacción postransfusional fatal.Con relación al sistema Rh, una persona Rh + puede recibir sangre tanto de una persona Rh positiva como de una persona Rh negativa, pues al tener el antigeno no presentará ningún efecto adverso.

En el caso del sistema ABO, el grupo sanguíneo AB, al poseer ambos antígenos, puede recibir sangre del grupo A y B, así como también del grupo O, carente de ellos. Por eso se le llama receptor universal, pero no puede donar a ningún otro grupo pues O tiene anticuerpos anti-A y anti-B. El grupo O, al carecer de antígeno A y B, y tener anticuerpos antiA y anti B, no puede recibir sangre de ningún tipo que no sea O. Sin embargo, como carece de antígenos puede donar a todos los grupos sanguíneos por lo que se ha denominado donador universal.


Los grupos A y B sólo pueden recibir sangre de su mismo tipo y del tipo O, pero pueden donar al tipo AB y a su mismo tipo.En la siguiente tabla veremos la compatibilidad de los grupos sanguíneos combinando los factores Rh y ABO.

COMPATIBILIDAD GRUPOS SANGUINEOS
GRUPO
DONA A
RECIBE DE
A+
A+, AB+A+, A-, O+, O-
A-
A+, A-, AB+, AB-A-, O-
B+
B+, AB+B+, B-, O+, O-
B-
B+, B-, AB+, AB-B-, O-
AB+
AB+Todos + y –. Receptor universal
AB-
AB+, AB-Todos -
O+
Todos +O+ y O-
O-
Todos + y –. Donador universalO-












Es importante notar que lo recomendable es que la transfusión sea del mismo grupo sanguíneo del receptor y que se haga una prueba de compatibilidad denominada comúnmente cruce. Esto se debe a que no sólo los antígenos de superficie de los glóbulos rojos pueden causar una reacción antígeno-anticuerpo sino también algunos componentes plasmáticos.

Incompatibilidad Rh Materno-Fetal: Eritroblastosis Fetal o Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido

Si un hombre Rh + y una mujer Rh negativo tienen hijos, el porcentaje de probabilidades de tener un hijos Rh + dependerá de si el hombre es homocigoto o heterocigoto para este factor.
 

D
D


D
d
d
Dd
Dd

d
Dd
dd
d
Dd
Dd

d
Dd
dd




















Si el hombre es homocigoto, el 100% de los hijos será Rh positivo. Si es heterocigoto, el existe un 50% de probabilidades en cada embarazo de tener hijos Rh + y 50% de probabilidades de tener hijos Rh -.

Durante el embarazo, muy poco eritrocitos fetales atraviesan la barrera placentaria. Durante el parto, con el desprendimiento de la placenta, una gran cantidad de eritrocitos penetra en el torrente circulatorio de la madre, estimulando la producción materna de anticuerpos anti-D, especialmente IgG. Estos anticuerpos persisten en la circulación materna por mucho tiempo.En algunos casos, la sensibilización obedece a una transfusión, aborto previo de un embrión o feto Rh +, preclampsia, hipertensión, placenta previa, drogradicción IV, embarazo ectópico, amniocentesis, entre otros.Con el nuevo embarazo, los anticuerpos maternos anti-D de la madre, penetran a la circulación fetal, destruyendo sus eritrocitos. Esto se traduce en anemia severa, aborto espontaneo y óbito fetal.

Si el feto logra sobrevivir, los anticuerpos maternos circulantes en el feto siguen destruyendo los eritrocitos, produciendo una acumulación de bilirrubina que le da una apariencia ictérica (amarillenta). El depósito de bilirrubina en el cerebro produce daño y parálisis cerebral, dando como resultado la encefalopatía por hiperbilirrubinemia o Kernicterus. Puede ocurrir también retraso mental, sordera, hidropesía fetal (edema o hinchazón generalizada), cardiomegalia (aumento del tamaño cardíaco), hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), ascitis (retención de líquidos en el abdomen), esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño), derrame pleural (presencia de líquido en el espacio pleural, alrededor de los pulmones que les impide funcionar adecuadamente), sindrome de distrés respiratorio y finalmente la muerte. Este cuadro clínico se conoce como eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido.

El tratamiento es la exsanguinotransfusión. Este es un procedimiento que consiste en el cambio de sangre al bebé. Se realiza un cambio de sangre al recién nacido, administrándole sangre de su mismo tipo ABO pero Rh negativa. De esta manera se eliminan los anticuerpos maternos, evitando así que sigan haciendo estragos en el neonato. Luego él producirá su tipo de sangre correspondiente, pero no será agredido debido a que los anticuerpos maternos circulantes han sido eliminados.

Bomba de exanguinotrasfusión.png

Es muy importante que la madre conozca su tipo de sangre y la de su pareja. Para prevenir la incompatibilidad Rh, de existir la condición de que padre sea Rh positivo y la madre Rh negativo, es preciso que durante cada embarazo o en las primeras 72 horas después del parto, la mujer reciba una inyección de inmunoglobulina anti-D compuesta por anticuerpos anti-Rh que destruyen los eritrocitos fetales en la circulación materna, antes de que se produzcan anticuerpos maternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?