24 de marzo de 2013

Herencia Multifactorial

Es la transmisión de características normales y patológicas de una generación a la siguiente cuya manifestación amerita, en igual grado, de factores genéticos y ambientales. 

El factor genético se denomina predisponente, dando este el grado de susceptibilidad, y el factor ambiental se denomina precipitante, constituyendo estos los factores de riesgo, en algunos casos modificables.

Suele ser poligénica es decir, que implica el efecto aditivo de muchos genes. En este caso, quedan de lado los conceptos de dominante y recesivo. 

Existen 3 clases distintas de características multifactoriales:

1. Características normales que presentan un rango de variación continua, de manera que el fenotipo "anormal" corresponde a los extremos de los rasgos normales. Este grupo incluye el coeficiente intelectual, donde los extremos corresponden a los fenotipos retardo mental y superdotado, y la estatura, donde los extremos corresponden a gigantes y enanos. Otras características normales que se heredan de forma multifactorial son el color del pelo y la piel, los dermatoglifos (huellas digitales), refracción ocular y tensión arterial.

2. Malformaciones congénitas simples o únicas

3. Enfermedades comunes de la edad adulta. Dentro de las enfermedades debidas a herencia multifactorial se encuentran: diabetes mellitus 1 y 2, hipertensión arterial, asma, obesidad, enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas, artritis, trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, esclerosis múltiple, epilepsia, psoriasis, sordera, algunos tipos de ceguera, algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades cardíacas se agrupan en familias, lo cual es más intenso si la edad de inicio es temprana y si existen varios familiares afectados. Los cambios en el estilo de vida como dieta, ejercicio y abandono del tabaquismo, pueden modificar significativamente los riesgos de enfermedad cardíaca.

El ictus o daño cerebral que se desencadena a consecuencia de una accidente cerebrovascular está asociado a alteraciones monogénicas y coagulopatías hereditarias. El riesgo aumenta cuando coexiste con hipertensión arterial, obesidad, arteriosclerosis, diabetes y/o tabaquismo.

Las estimaciones sobre heredabilidad de la presión arterial sistémica sistólica y diastólica son de 20-40%. Existen varios genes asociados a la variación de la presión arterial. Otros factores de riesgo son la ingesta de sodio, la falta de ejercicio, la obesidad y el estrés psicosocial.

La mayoría de los cánceres habituales tienen componentes genéticos. Los riesgos de recurrencia son mayores cuando existen varios familiares afectados y cuando estos han desarrollado el cáncer a una edad temprana. Se han descubierto genes específicos que causan cáncer de colon y de mama hereditarios. En otros tipos, como el cáncer de piel y de cuello uterino, el rol de los factores ambientales como la radiación ultravioleta y el virus del papiloma humano, respectivamente, está bastante claro. 

En la diabetes tipo I y tipo II se presentan varios miembros en la misma familia. El tipo 1 es insulinodependiente, autoinmune y de inicio más temprano. El tipo 2 es no insulinodependiente, más común en obesos y no autoinmune. 

La obesidad no está asociada única y exclusivamente a una sobreingesta alimentaria, como se pensaba antes. Actualmente, sabemos que al menos la mitad de los casos de obesidad puede estar causada por genes. Se han identificado genes específicos y productos génicos implicados en el control del apetito y la susceptibilidad a la obesidad, incluyendo la leptina, hormona producida en su mayoría por los adipocitos.

En relación a la esquizofrenia, la depresión y los trastornos bipolares, se ha establecido una mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares. Sin embargo, se sabe que el estrés psicosocial, los rasgos de personalidad y la capacidad de afrontamiento influyen considerablemente en su manifestación. 

Las enfermedades multifactoriales presentan las siguientes características:

1. Son pocas, en comparación con las enfermedades exclusivamente genéticas

2. Existe una gran cantidad de personas afectadas 

3. Los familiares de 1º grado de un paciente (padres, hijos y hermanos) tienen más riesgo de tener una enfermedad multifactorial que la población en general.

4. Su expresión depende de la presencia de factores ambientales que se adicionan al grado susceptibilidad subyacente en una población deteminada.

5. El riesgo de recurrencia es mayor si hay más de un miembro de la familia afectado

6. Si un miembro de la familia expresa la enfermedad de manera grave, existe la posibilidad de que otros miembros la padezcan

7. El riesgo de recurrencia es mayor cuando el paciente afectado pertenece al sexo que se afecta con menor frecuencia. 

8. El riesgo de padecer la enfermedad disminuye en familiares con menor grado de parentesco. Los parientes de 2º grado tienen menor riesgo que los de 1º grado y los de 3º grado presentan un riesgo mucho menor que el de los familiares de 1º y 2º grado. 

9. Los trastornos complejos con mayor componente hereditario suelen iniciarse a una edad más temprana. 

10. En la mayoría de las enfermedades multifactoriales, la modificación de los factores de riesgo como la dieta, la actividad física, el tabaquismo, el sobrepeso y el estrés pueden disminuir considerablemente el riesgo de padecerlas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?